Paz, Colombia y el Mundo

Paz, Colombia y el Mundo

El lunes 19 de noviembre, 2012, se iniciaron oficialmente los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc en La Habana sondeando la tenencia de la tierra, el futuro del campesinado desposeído y la equidad en la distribución de la propiedad agraria tanto para sobrevivencia de las familias campesinas pobres como para la productividad con responsabilidad ecológica y social.

► En Bogotá se realizó el Encuentro Internacional de Paz entre el 4 y 6 de diciembre. Detalles en Pueblos Construyendo Paz.

► En Bogotá se realizó el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial) los días 17, 18 y 19 de diciembre pasado.

► Conclusiones fueron presentadas a la Mesa de Conversaciones el 8 de enero, 2013.

► Esta es la página web de la Mesa de Conversaciones.
https://www.mesadeconversaciones.com.co/

Encuentro Internacional para la Paz, , del 18 al 22 de abril en Bogotá.

  ►Los ataques contra las FARC, la tregua unilateral de las FARC o la continuación mutua de la guerra, las contradicciones y ajustes que ambas partes puedan tener son parte de un proceso difícil y complejo en el que la ciudadanía debe apoyar la solución de cada dificultad y mantener la mira firme en el logro final de la paz.

* Introducción al conocimiento del conflicto armado, fácil de leer y entender:

«RESPUESTAS ALREDEDOR DEL DIÁLOGO DE PAZ DE COLOMBIA«

http://www.mediafire.com/view/?d744409enrscvf8

articulo mas reciente

§  Paz e impunidad, víctimas y agentes armados

La impunidad no es ilegal. Puesto que nunca se puede establecer una pena si no existe comprobación del delito por encima de cualquier duda razonable.
 Aunque a la gente le pueda parecer injusto un delito impune es una decisión legal que debe obedecerse.

a. Cualquier persona con elemental conocimiento del derecho civil y penal no puede decir que quiere una paz sin impunidad porque es un contrasentido.

b. Tampoco se puede decir que la impunidad es un atropello a las víctimas porque el único atropello a las víctimas fue la guerra no la terminación de la guerra.

 Los delitos de lesa humanidad son idiosincrásicos de la cultura machista y vengativa de los colombianos y no se puede coger de chivo expiatorio a un sector de colombianos mientras la mayoría de colombianos gocen campantemente de impunidad para nada.
 Por estas razones la impunidad legal e indultos del Acuerdo de Paz se hace indispensable y la única manera de comenzar a poner la violencia colombiana en el pasado al tiempo que se inicie la educación de las nuevas generaciones en la paz.

§  Paz, Impunidad y Elegibilidad

Los principales ataques al proceso de paz se resumen en dos:

a. Paz sin impunidad. La idea de los enemigos de la paz es hacer creer que la justicia, que ellos mismos desprestigian y desacatan, debe estar por encima de cualquier acuerdo de paz y que cualquier acuerdo de paz tiene que ajustarse primero que todo a la justicia.

b. Paz sin elegibilidad. La idea de los enemigos de la paz es que ningún criminal debe ser elegido a cargos públicos porque es inmoral y alimenta la corrupción y el crimen a pesar de que ellos piden libertad y garantías políticas para convictos como el coronel (r) Alfonso Plazas y ex funcionario Felipe Arias,
….

§  Furia de Fedegan contra Artículo que la Denuncia

Artículo que la presión del cabildeo de Fedegan hizo quitar del Diario El Tiempo de Colombia el jueves, 20 de diciembre, 2012, 4:47 P.M. «Fedegan contra la paz y la economía de Colombia»
http://www.eltiempo.com/blogs/paz_colombia_y_el_mundo/2012/12/fedegan-contra-la-paz-y-la-eco.php (Borrado)

«Fedegan contra la paz y la economía de Colombia» republicado el 20 de diciembre, 2012, en varias publicaciones.

Aquí encuentra la publicación completa: «Fedegan contra la paz y la economía de Colombia»

§  Paz y Perdón perdidos en Colombia

Artículo escrito para El Tiempo en diciembre, cuando no fue publicado, y que ahora recobra especial importancia por la actualidad de la posición del Papa Benedicto XVI que es expandida socialmente por el Papa Francisco.
La relación de la religión con la paz en oposición a la guerra y la importancia del perdón como el reconocimientop de que nadie es tan puro como para tirar la primera piedra son los puntos centrales que se exponen aquí con detalle.

La Semana Santa católica es generalmente paralela a la Pascua Judía, ésta centrada fundamentalmente en la libertad y la nueva vida que ella implica. Fuera de exponer este aspecto se agregó la diferencia entre cristianismo, judaismo y la deformación dominante de este último, el sionismo. Es la primera vez que se discuten públicamente estas diferencias en Colombia, un tema de preocupación en círculos judíos ortodoxos y en la política interna de Israel y que tiene gran importancia en la imagen judía internacional.

§  Carta a Centro Democrático sobre Negociación de Paz

¿Cómo una guerra de exterminio del enemigo puede ser atractiva para que el enemigo se siente a negociar la paz? Al parecer ustedes confunden paz con rendición. La rendición del enemigo es el objetivo de toda guerra, pero la reconciliación de las partes es el objetivo de toda paz.

¿Cómo su exigencia de venganza, odio y castigo puede acabar los ciclos de la violencia a la que nos hemos condenado? La paz tiene el valor más alto para todo ser humano. El precio de la paz es siempre el más alto porque es lo que más vale en una sociedad. Lo que importa siempre es la paz que disfrutemos diariamente no el precio que hayamos pagado por ella.

§  Movilización 9 de abril 2013

abrazando la paz

§  Derecha Extremista de Uribe Contra la Paz de Colombia

Nadie está exento de haber cometido crímenes de lesa humanidad en Colombia, desde los campesinos reclutados por paramilitares y patrocinados hasta por miembros de gremios tan prestigiosos como Fedegan, las fuerzas militares permitiendo masacres con falsos positivos y las guerrillas con sus explosiones indiscriminadas y destructoras.

El perdón no es impunidad es legal y la forma inteligente de acabar interminables guerras.

La elegibilidad es un derecho constitucional que no se le puede negar a ningún ciudadano colombiano. Es únicamente en la elegibilidad dónde deben confrontarse las diferencias políticas, nunca con las armas.
Por eso la elegibilidad es esencial para la paz.

§  ¿Son FARC y Cartel de Medellín lo mismo?

Sobre las vallas de Pacho Santos

¿Cómo frente a un caso donde la contrainsurgencia es la preparación central de las Fuerzas Militares de Colombia, para enfrentar a las FARC, Uribe puede creer tan ingenuos a todos los colombianos como para hacerles creer que no existe ningún conflicto armado en Colombia y que las FARC nunca han sido ni son una amenaza subversiva militar contra el estado colombiano y que solo son unos civiles armados que cometen crímenes?

 

 

Paz, Colombia y el Mundo - @WorldPolicies

Paz, Colombia y el Mundo – @WorldPolicies

@WorldPolicies

¿Son las FARC lo mismo que el Cartel de Medellín?

Deja un comentario